INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aerófono, Lengüeta Doble Gaita Inglaterra, Europa
La Gaita Northumbrian Smallpipe, también conocida como Northumbrian Pipe, es una gaita de fuelle con lengüeta doble en el puntero, originaria del noreste de
Inglaterra. Es una de las gaitas mas desarrolladas, y muy parecida a la Uillean Pipe Irlandesa, en muchos aspectos. El instrumento consta de un puntero, generalmente con llaves y por lo general 4 drones. El
puntero cilíndrico tiene un normalmente un número de 7 llaves de
metal pero tambien hay punteros que tienen mas.
Debido
a que el orificio interior de los punteros es estrecho, típicamente de aproximadamente
4,3 milímetros, el sonido es mucho más silencioso que
la mayoría de los otros gaita. Asi mismo, tiene un extremo cerrado
completamente, por lo que cada
nota se reproduce mediante el levantamiento de un solo dedo o la
apertura de una llave. La
descripción más antigua conocida de este instrumento en el Reino Unido
se encuentra en el manuscrito Talbot, aproximadamente en el 1695. Se menciona en esta antigua fuente un "Gaita, Scotch, con 3 drones, cuyo chanter sin llaves
tenía un rango de una octava de G a G. Cada notas se reproducen por el descubrimiento de un agujero, como en el instrumento moderno.
Por lo tanto parece haber sido un chanter o puntero de tipo cerrado, en la que la nota más baja se
hace sonar al descubrir de el orificio mas bajo (no se reproduce ninguna nota, con todos los agujeros cubiertos).
Además, Talbot no dio las metricas, lo
que sugiere que no existia un criterio unificado de medida. Uno de los drones sonaba al unísono con la nota más baja del puntero, G, otra a una cuarta baja del D, y la ultima G, una octava más grabe. Se
ha argumentado que tales instrumentos derivan del soplado alemán de
tres gaitas drone
Estos instrumentos parecen haber sido bien
establecido en Northumberland en el siglo XVIII. Muchas de las canciones de el manuscrito William Dixon son adecuados para
tales punteros simples, y una pintura de Joseph Turnbull, muestra a la duquesa de Northumberland, en el castillo de Alnwick, con un set.
Puntero de Robert Reid
Los chanters sin llave parecen haber sido comunes durante gran parte del
siglo XVIII. Los primeros Chanter con clave fueron hechos probablemente por John Dunn, y el diseño
fue desarrollado posteriormente por Robert Reid aún más y su hijo
James. El Puntero En la parte delantera, los agujeros digitales (G, A, B, c', d', e', f' agudo), A la izquierda del musico, las teclas para E grabe y e' agudo, presionadas por el dedo meñique izquierdo, En la parte posterior, el thumbhole (para g' alto) y dos llaves operadas
por el pulgar derecho (f# y d# sostenido), En derecha, las otras teclas pulsadas por el pulgar derecho (para D, C#, y b' agudo).
Esta
es una imagen compuesta que muestra todos los lados de un puntero clásico de
siete llave de Robert Reid, probablemente de alrededor de 1820. Chanters
con más teclas permitieron la reproducción de canciones con una gama
más amplia o notas cromáticas, y poder acceder a gran parte del
repertorio de violín.
El puntero tiene una lengüeta doble, de construcción similar a una caña de oboe. Esto lleva a un sonido distintivo, rico en armónicos más altos. A medida que el agujero es cilíndrico, los armónicos impares son en gran medida predominante.
Tradicionalmente,
el cantor se ha echo entre el F y f' (agudo), estando amenudo los
instrumentos más antiguos afinados cerca del Fa# moderno.
Hoy en día, los
chanters están disponibles desde D a F o G, siendo el afinado en G el más
popular para tocar junto con otros instrumentos.
Los afinados en F# se utilizan para las actuaciónes en solitario, siendo más brillante que los afinados en F,
pero sin ser "chillón".
Los Drones,generalmente 4, estan montados en paralelo en un tronco común. Estos son ajustables a la afinación. 3 usualmente se afinan en la tónica, tónica dominante y octava. Al igual que el cantor o puntero, tambien tienen un agujero cilíndrico estrecho.
A
diferencia del puntero, sin embargo, utilizan cañas simples, tradicionalmente una lamina que se cortan de la misma sección de la caña, o bien una tira de la caña en un
cuerpo de metal.
Además los drones pueden tener uno o dos orificios para reproducir diferentes colchones armonicos.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono, Pulsado Laud Iran, Asia
ElSallaneh, en persaسلانه, es un instrumento de cuerda pulsadadesarrollado recientementebajo la supervisióndelmúsicoiraníHossein Alizadeh, y construido por SiamakAfshari.
Segun la información de Wikipedia está inspirado enelantiguolaúdpersa llamadoBarbat, pero es un termino muy difuso.
Dice el texto asimismo que elBarbatsolía tenertres cuerdas,pero elSallanehtiene seismelodía yseis cuerdasarmónicas, dandoun nuevo reinoen tonos más bajos, pero la información no es correcta. El Barbat es el "oud" en versión Persa que utiliza normalmente 9
cuerdas, en cinco órdenes, cuatro dobles y uno simple.
Por otro lado las imagenes que se pueden optener de una busqueda en la red son confusas. La mas fiable fuente es la de el interior de un disco del musico y la imagen que he podido conseguir en internet.
El instrumento parece ser una mezcla entre el Setar, Sehtar (Pequeño laud con tapa de resonancia de madera y 4 cuerdas repartidas en 3 ordenes, uno doble y 2 simples) y el Tar o Tar-e-Shiraaz (laud construido en una pieza de madera en dos partes, tapa de resonancia de piel o membrana y 3 ordenes dobles de cuerdas). Parece ser que tiene 6 cuerdas simpaticas.
Vean aqui los dos instrumentos de origen y opinen ustedes mismos. El primero es el Setar y el Segundo corresponde al Tar, ambos persas.
Parece que han unificado el numero y tipo o grosor de cuerdas solistas de Tar, asi como su modo de ejecucion mediante un plectro o pua, y el tipo de construcción utilizado para la elaboración de un Setar.
Por lo tanto, el instrumento tendria un total de 12 cuerdas, 3 ordenes dobles de cuerdas mas 6 cuerdas simpaticas y cuerpo de laud con tapa resonancia solida de madera.
Por otra parte parece que esta construido a base de laminas o duelas de madera, por lo que muestra la imagen.
Como puede verse en el dibujo el Sallaneh tiene 8 clavijas en el clavijero y otras 4 en la parte inferior del cuerpo o caja de resonancia.
No estoy del todo seguro de que el instrumento que se ve en los videos corresponda al Sallaneh, parece ser una variante sin las cuerdas simpaticas.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aerófono, Boquilla Trompa Alemania, ... Europa
La Tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el Serpentón y el Oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.
Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos. Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mi♭ y Si♭. La tuba es un instrumento hecho principalmente de laton lacado, si estirasemos una tuba mediria alrededor de 7 metros y utiliza una boquilla de un tamaño aproximado de 2,4 cms y en forma de copa en su interior, las tubas pueden ser de cilindros o de pistones, los cuales agrandan en sonido, pero los cilindros augmentan la velocidad
En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mi♭, Do o Si♭.
La tuba más común es la tuba contrabajo, afinada El Bombardino, también llamado tuba tenor, es otra octava más agudo. Afinado en Si♭ o en Do. En este último caso se denomina también Tuba Francesa.
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.
Texto Luis Delgado La tuba es un instrumento de viento cónico, fabricado en latón, cuyo
órgano de sonido es una boquilla sobre la que el intérprete sopla,
modificando el sonido por medio de varias válvulas o pistones que se
hallan en el recorrido del aire entre la boquilla y la bocina. La pieza
que se ofrece (tuba en Fa), fabricada por Gustav Bohland y Martin Fuchs,
en Graslitz (Checoslovaquia), fue adquirida en el comercio Hijos de C.
Carrión, en Vitoria y probablemente formó parte del instrumental de
alguna banda de finales del siglo XIX en el medio rural vallisoletano.
Bohland y Fuchs fabricaron distintos tipos de instrumentos de metal para
banda en su empresa de Bohemia entre 1870 y 1945, fabricando
específicamente para algunos comercios de música españoles de Madrid,
Barcelona y País Vasco. La marca había sido fundada por Gustav Bohland
en 1850.
Respecto a la tuba en Fa o tuba bajo puede decirse que
fue creada y perfeccionada a partir de 1835 por los prusianos Wilhelm
Wieprecht (director de la banda de la Guardia de Corps en Berlín) y
Gottfried Moritz (costructor de instrumentos de banda) quienes
trabajaron fundamentalmente en un tipo de válvula, la válvula berlinesa o
“berliner pumpen”, que daba más posibilidades de alcanzar las notas
graves por ser corta y ancha.
Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, Sacudido Sonaja, Sistro Egipto, Etiopia, ... Africa
Estas fotografías de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. En el antiguo Egipto existió un tipo de sistro -el denominado
sejem (fuerza)- que se componía de dos partes; en la superior tenía un
bastidor curvado y atravesado por tres o cuatro varillas en las que unas
sonajas producían un sonido metálico. La parte inferior era un mango
-adornado muchas veces con la imagen de Hathor o de otras divinidades
relacionadas, como su hijo Ihy, que en algun relieve aparece con el
instrumento en la mano- que servía para empuñar la pieza. También se
utilizó en ceremonias en honor de otras divinidades y en el culto a los
muertos, ya que se decía que su sonido era agradable a los dioses y
servía para alejar influencias negativas.
La diosa Hathor, cuyo nombre significaba "templo de Horus", poseía una
fuerza dual, por un lado proporcionaba la fertilidad y la vida nueva,
pero por otro la aniquilación. Una parte de sus rituales votivos estaba
encaminada a apaciguar su lado peligroso para lo que se sacudía el
sistro como forma de control. Parece que la forma de usarlo era
manteniéndolo vertical y moviéndolo hacia adelante como si se fuera a
golpear con él un objeto invisible, haciendo desplazarse de ese modo las
sonajas y obteniendo un sonido con el que se remarcaba algún pasaje del
himno que se estaba entonando. Hay abundante iconografía en la Capilla
Roja del templo de Hatshepsut en Karnak.
Si se observan algunas representaciones murales parece que pudo haber
una rama sacerdotal especialmente entrenada y dirigida por un miembro de
más rango (normalmente la esposa del Sumo Sacerdote), para hacer sonar
el sistro. Tales sacerdotes debían aprender a tocar el instrumento,
acomodar su uso a la liturgia y conocer perfectamente el momento en el
que debían intervenir, según el rito, y cómo hacerlo.
En la época grecorromana el sistro se mantuvo vinculado al culto de
Isis. Son famosos los ejemplares de bronce hallados en el templo de Isis
de Pompeya, siguiendo la tipología egipcia.
En la actualidad todavía se puede escuchar el sonido de los sistros en
las ceremonias religiosas cristianas de Etiopía último vínculo con la
tradición faraónica. Las iglesias de Etiopía siguen siempre la misma
distribución, copiando la estructura del Templo de Salomón. El Quene
Mahalet es el lugar donde se realizan los rezos y servicios religiosos,
en el Queddest (Santo) es donde tiene lugar la misa y la comunión y el
Queddus queddusan, al que sólo pueden acceder los sacerdotes, es el
lugar donde se guardan los sagrados Tabot (réplicas del Arca de la
Alianza).
Los sistros etíopes, al igual que los egipcios, estaban hechos de
madera, porcelana o cerámica, aunque el tipo más frecuente era de metal,
habitualmente plata aleada con metales férricos. El sistro utilizado en
las iglesias ortodoxas etíopes, así como en las sinagogas fellasha se
conoce con el nombre de tsenatsil o tsanetsel. Los fellasha dicen ser
descendientes directos de los sacerdotes hebreos que llegaron a Etiopía
acompañando a Menelik I, rey de Aksum. Se llaman a sí mismos "Los hijos
de Israel," y a su comunidad Bet Israel o "Casa de Israel".
En la mayoría de los cultos, el sistro se identificó con el poder
votivo. Los sistros de Etiopía son usados hoy sólo por hombres, diáconos
y sacerdotes, para acompañar los cantos sagrados. Por las relaciones
estrechas entre las prácticas de etíopes y judíos en el uso del sistro,
en ambas culturas es usado por sacerdotes varones. Su función
socio-religiosa se evidencia por su popularidad en muchas comunidades
judías del norte de África y el Medio y Cercano Oriente, donde acompaña a
los cantos sagrados exclusivamente. Algunos idiófonos metálicos
tuvieron el papel de proteger al portador contra los malos espíritus,
por eso en muchas culturas orientales de África y el Cercano Oriente se
utilizan sistros en los ritos de iniciación y circuncisión.
Si hay algo que caracterice la liturgia etíope son sus cánticos y
danzas, que se remontan a la tradición contenida en los libros de San
Yared. Según la tradición, a inicios del siglo VI, el joven aksumita
Yared, cansado de memorizar textos religiosos, abandonó el estudio y se
fue al campo. Empezó a llover y Yared buscó cobijo debajo de un árbol
donde se dedicó a observar cómo una oruga, con paciencia y empeño,
alcanzaba las hojas tiernas del árbol que le iban a proporcionar el
alimento. Esta visión le hizo reflexionar y llegó a la conclusión de
que, usando esas mismas virtudes, podría dedicar mejor atención a los
estudios religiosos. Se dedicó con ahínco a ello de nuevo y adquirió tal
conocimiento que Dios mandó a tres de sus ángeles para que lo
transportaran al cielo y allí aprendiera de los pájaros los cánticos
religiosos. A su regreso del cielo transcribió estos himnos a pergaminos
y fueron paulatinamente introduciéndose en los monasterios. Estos
himnos, denominados Zema, eran acompañados por una flauta (inzira), un
instrumento de cinco cuerdas (masinquo), un sistro (tsenatsil), un gran
tambor (quebero) y un arpa (begena). Cuenta la tradición que cuando San
Yared le dio a conocer a Gebre Meskal, rey de Aksum, sus cantos, éste
quedó tan fascinado que sin darse cuenta, hirió a Yared con la lanza con
la que estaba marcando los ritmos de la melodía. Para compensarle del
dolor, Gebre Meskal se comprometió a satisfacer el deseo del santo de
difundir sus cánticos por todo el reino. A San Yared se debe también la
introducción de la mekuania, un bastón con empuñadura en forma de T que
llevan todos los sacerdotes, dabtaras y monjes en los oficios. Su
función rítmica es primordial, pero también es empleada para apoyar el
peso del cuerpo en los largos oficios religiosos.
Toda la liturgia etíope festiva es cantada y en ella aparecen diversos
tonos, el normal, el alegre para las festividades y el triste para los
días de ayuno. Los dabtara ejecutan los cánticos de pie y los acompañan
con movimientos ondulantes, hacia adelante y hacia atrás o en círculo,
llenos de solemnidad. Al mismo tiempo elevan y acercan al suelo el
bastón simbolizando que Cristo bajó a la tierra y subió al cielo.
Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
En la Península Ibérica este instrumento suele tener, con leves
variantes, la misma apariencia, que viene a ser una especie de horquilla
de hierro en forma de bocallave sobre la que se suelda una lámina o
lengüeta. La trompa de boca es un "idiófono punteado", es decir, un
instrumento capaz de producir un sonido por el propio material del
instrumento al ser punteado o percutido en una de sus piezas, que es la
lengüeta. Dicha lengüeta está insertada o unida a la estructura o marco
de hierro.
Su nombre cambia según los países o las culturas, aunque en castellano
la palabra trompa, seguida del calificativo "de boca" o "de París", ha
sido la más frecuente y la más acertada. La frase jew`s harp o arpa del
judío, que se usa en los países sajones, parece más bien una deformación
de jaw`s harp o arpa de boca (mandíbula), lo que vendría a coincidir
con la denominación española y con el uso que de la cavidad bucal se
hace como caja de resonancia.
Existe una multitud de términos con los
que se denomina a este instrumento. Voces como "Trompa", "Birimbao",
"Arpa de Boca", "Guimbarda", "Trompa de París" o "Arpa Judía", y algunas
variantes más como "Trompa Gitana", "Trompa Gallega", "Trompa Asturiana", "Trompa Judía",
le proporcionan un cierto exotismo además de una confusión etimológica.
En Europa recibe también curiosos nombres como "Scacciapensieri" (aleja
pensamientos) y "Spassapensieri" (distrae pensamientos) en italiano;
"Brummeisen" (zumbido o hierro zumbador), "Maultrommel" (tambor de
boca), Mundharmonika" (acordeón o armónica de boca) en alemán; "Rebute"
(desperdicio, en francés antiguo), "Trompe de Laquais" (trompa de
lacayos) o "Trompe de Béarn" en francés; "Guitarra" en provenzal";
"Ributhe" (desecho, en escocés antiguo). Miguel de Cervantes usó el
término "Trompa de París" en su novela El celoso extremeño y en su obra
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Por esa época, también el
escritor Baltasar Gracián utilizó "trompa de París" en su novela El
criticón.
Parece probado que el birimbao, al igual que otros instrumentos, se
introdujo en España por la vía francesa, entrando con los peregrinos y
con los vendedores de cuchillos, alfileres y cazuelas, que solían ser
hojalateros o herreros.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono, Pulsado Pequeños Cordófonos México, America
Las 2 fotografías superiores de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual. En América del Sur existe una enorme cantidad de cordófonos relacionados
con la familia de las guitarras, bandurrias y mandolinas, en su mayoría
de origen hispano. Estos instrumentos fueron muy bien aceptados por los
habitantes del Nuevo Continente, quizás por lo novedosos que para ellos
eran, ya que no se conoce la existencia de ningún instrumento de
características similares previo a la llegada de los europeos.
Torquemada, en su Monarquía Indiana (Libro XVII, cap. III) indica:
"...instrumentos que sirven para solaza y regocijo de las personas
seglares, los indios los hacen todos y los tañen: rabeles, guitarras,
discantes, vihuelas, arpas y monocordios".
Solamente en México
encontramos una enorme cantidad de variantes de la guitarra como es la
guitarra séptima, el bajo quinto, la jarana huasteca, la huapanguera, el
jirincho, el vihuelón, la guitarra chamula, y un interminable etc.
El
que aquí nos ocupa es el tricordio, y especialmente aquél que se
construye a partir de una concha de armadillo. Con el nombre de guitarra
conchera existe también otro instrumento utilizado en la danza del
mismo nombre, y que se denomina así por estar construido también con una
concha de tortuga, o una del armadillo antes mencionado.
Es
habitual que los constructores populares intenten evitar las cajas
abombadas que se realizan a partir de un sistema de duelas o gajos,
similares a las costillas curvadas de una barca. Es un método que
encierra una cierta complicación, y que requiere determinadas
herramientas y pegamentos específicos que sujeten la tensión de la
madera que siempre tiende a recuperar su posición original. Debido a
esto, y buscando siempre un camino más fácil, a veces se utiliza una
calabaza, una concha de un animal, o cualquier objeto previamente
fabricado.
Es más conocido el uso de la concha del armadillo en la
construcción de charangos, pero también se hace en la de los tricordios y
en la de algunos otros cordófonos de caja abombada. Aunque el nombre
del instrumento induce a pensar en tres cuerdas, en realidad consta de
cuatro órdenes triples. Probablemente se trate de un desarrollo de la
mandolina napolitana, cuya encordadura es de cuatro órdenes dobles.
Este instrumento se exhibe en el Museo de la Música de Urueña, colección Luis Delgado.
Los Tintinnabula o Cacabula eran campanillas de bronce que servían de
adorno o de ayuda en algunos rituales religiosos romanos, fuesen
realizados en templos o en las propias casas. De hecho, uno de los
principales usos de estas campanillas, en particular las que colgaban de
un falo de la suerte, era servir –con su sonido y su augurio- de objeto
propiciatorio para la salud y la fuerza de la familia a la que daban
protección desde la entrada a la casa o a la villa. Esos falos, con
patas, con cola y con alas en ocasiones, fueron muy frecuentes en la
España romana y aún se siguen encontrando en diferentes excavaciones. Es
particularmente famoso un tintinnabulum de Tarragona que tenía una
inscripción y que probablemente sería usado en alguna ceremonia. La
inscripción rezaba: Cacabulus sacris Augustis, vernaclus nuntius
iunior;Seculum bonum s(enatui) p(opulo) q(ue) R(omano) [et populo
Romano]; felix Tarraco.
Emil Hübner, el epigrafista alemán que trabajó muchos años en España,
estudió el texto y publicó sobre él lo siguiente: “La inscripción de
Tarragona nos ofrece una nueva palabra clásica al lado de tintinnabulum,
tomada sin duda de la forma del instrumento, semejante al cacabus, la
olla ó marmita.
El Cacabulus (ó Cascabel, porque la palabra castellana
parece derivada directamente del doble diminutivo Cacabellus) sacris
Augustis es la campanilla destinada al uso de los sacra Augusta, esto
es, del culto, tan floreciente en Tarragona, de los divos Augustos y de
los emperadores reinantes. Este culto en las colonias y municipios de
las provincias era el centro del culto provincial. Flamines y
flaminicae, sacerdotes y sacerdotisas de alto rango, y además numerosos
colegios o sodalicios de gente más baja, como los Augustales, eran
empleados en este culto; el cual, por supuesto, exigía también empleados
subalternos, ministros, como se llamaban, la mayor parte de ellos
siervos de los templos, en cuyo servicio se empleaban. Como estos
oficios solían trasladarse de padres á hijos, los siervos del templo
eran casi todos domésticos, nacidos de familias que desde mucho tiempo
vivían del mismo cargo. Esto es la significación de las palabras verna y
vernaclus; la forma vernaclus, en lugar de vernaculus, como spectaclum,
piaclum, vinclum y otras semejantes se empleaban lo mismo en el latín
más antiguo que en el más reciente. El cascabel destinado al culto
divino no era propiedad de un individuo, más bien del cargo ó
ministerio. El siervo nacido en casa, que debía llamar al culto con el
cascabel, tendría el oficio de nuntius senior (sacristán) porque
anunciaba los sacrificios mayores; y no faltaría un nuntius iunior
(monaguillo), empleado en los sacrificios de menos importancia. Esto es
lo nuevo y lo importante que la inscripción de la campanilla
Tarraconense nos enseña”.
Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, Percutido Paspadores Africa, Peru, America
La quijada de burro, caballo o res, instrumento de percusión de origen africano, que tambien se usa en varios lugares de Hispanoamérica y en algunos de ellos, cuando cumple esta función se la conoce como Charrasca, Cacharaina, Charaina, Carretilla o Kahuaha.
Es elaborada con el maxilar inferior o quijada de un burro o caballo
que es hervida y secada hasta que los molares se aflojan y producen un
castañeteo. Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen dos
sonidos. El primero implica golpear la parte final de la quijada con la
palma o el costado de la mano cerrada, ocasionando la vibración de la dentadura. El segundo se obtiene al frotar la fila de dientes con un palillo de madera. Este último se denomina "carrasca", probablemente una voz onomatopéyica.
Se utiliza como instrumento de marcha en los carnavales y fiestas
religiosas y también en varios ritmos de origen afroamericano como la
percusión afroperuana de la costa centro y norte del Perú, en sones de Costa Rica, República Dominicana, así como en la música mexicana de son jarocho, de torbellino colombiano y de son afromestizo de Costa Chica, en Guatemala, Belice, y en la música chilota de Chile.