INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, Percutido Cuerpos Resonadores, Vasijas Norte India, Asia
El Magdaes un instrumento idiofono usado en la musica del norte de India, hermano del Ghatamde la musica carnatica del sur de la India. Consiste en una Vasija de ceramica con un solo orificio, a diferencia de modelos modernos de Udu drum.
Este orificio, basicamente la boca del continente, es central.
La Vasija, es un instrumento Idiófono que es utilizado en muchos puntos de la geografia mundial con nombres y formas diferentes. "Udu" significa vasija en la lengua Ibo de Nigeria pero tambien se puede encontrarlo con otros nombres como Abang o Kimkim. En sus origenes solo era un medio para transportar el agua pero al
percutirlo en el o los orificios y en la misma ceramica se convirtio en
un instrumento musical.
Esto
quiza se deve a que la tarea de transportar el agua en vasijas de
ceramica era (y suele ser) llevado acavo por mujeres y el contacto
constante con vasijas y sus sonidos posiblemente haya sido iniciado por
las mujeres.
El ejecutante golpea mediante los dedos, palmas y cantos de mano
las diferentes areas del Ghatam, obteniendo asi tiferentes timbres y
tonos. Percutiendo la
boca del pote con la mano abierta se produce un sonido bajo aireoso. El Madga se asemeja a las Tablas indias (principalmente al tambor
DAYAN)
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranófono, Percutido TamborIndia, Asia
El Khol, también llamadoMridanga o Mridang, es un membranófono de doble parche, un tambor tradicionaldel nordeste dela India.Tiene un cuerpode arcilla tradicionalmente, una cabeza muy pequeñaen el lado derecho(aproximadamente 4pulgadas), yuna cabeza más grandeen el lado izquierdo(aproximadamente 10 pulgadas).
No se debe confundir con eltambor Mridangamde madera, del sur de la India Se desconoce el lugar de origen del Khol. Es nombrado como instrumento de percusión en el texto épico Majábharata (siglo III a. C.). Se conoce en toda la India desde los últimos siglos del I milenio a. C. También aparece en los Puranas, como el Bhágavat-purana (siglo XI d. C.).
Desde hace varios siglos es un instrumento musical muy importante en el estado indio de Bengala Occidental. Es muypopular en loskirtansde Bengala,pero también seencuentran en todo elnoresteincluyendoBangladesh.
Se usa en música folclórica, semiclásica y principalmente como acompañamiento de música bhakti (devoción dedicada al dios Krisná).
En los grupos religiosos ISKCON (movimiento Hare Krisna) y krisnaísmo bengalí (gaudía vaisnava), la mridanga es uno de los dos instrumentos principales (junto con los címbalos kártalos) para interpretar la música religiosa kirtan (canto fuerte) y bhayan (canto suave).
El tambor se toca con las palmas y dedos de ambas manos.
Uno de los parches de la mridanga es más pequeño que el otro. Están hechos de tres capas de piel de vaca o cabra. El parche más pequeño se llama Daian, y el más grande, Baia.
La zona central de cada parche tiene una pasta de afinación hecha de polvo de arroz, pegamento y óxido de hierro.
Desde los años setenta, algunos miembros del movimiento Hare Krishna comenzaron a construir mridangas de resina plástica, marca Balaram.
Los parches se estos son de plástico y la pasta de afinación se ha reemplazado por un parche central de goma.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranófono, Percutido Timbales Uruguay, America
Los Tambores de Candombe o Tamboriles son membranófonosde un solo parche o membrana, usados para tocar música de Candombe de Uruguay. Tienen un solo parche de piel y existen tres tamaños:Piano (rango bajo), Repique (rango tenor) y Chico (rango alto). Los tambores están hechos de madera y tienen la forma de barril curvado con la base muy angosta. Son tocados con la palma de la mano y una baqueta en la otra, de manera mixta.
El Chico es el tambor más pequeño y de registro más agudo; es la base del candombe, el patrón que toca vendría a ser como el de una maraca o una cáscara pero en un tambor. Toca la segunda semicorchea de cada negra con la mano mientras que la tercera y la cuarta con el palo, dejando en silencio la primera semicorchea de cada negra. El chico repicado toca la segunda semicorchea con la mano mientras que la primera, tercera y cuarta con el palo. El chico tiene un patrón fijo: cada negra del compás de cuatro cuartos, se divide en cuatro partes: Chico de 2
1-Un silencio —de semicorchea.— 2-Un golpe acentuado, semiabierto (como un snap de conga, pero sin dejar la mano en el cuero), de mano izquierda, 3-Dos golpes de palo, el cual se sostiene con la derecha.
Compás 4/4 s M p p s M p p s M p p s M p p \\ Chico de 3 ó 4
1-Un golpe acentuado, semiabierto, de mano izquierda, 2-Tres golpes de palo, el último golpe que algunos lo tocan acentuado(cae en la semicorchea número 1) el cual se sostiene con la derecha.
Compás 4/4 s M p p p M p p p M p p p M p p \ p M p p p M p p p M p p p M p p \\
Las dimensiones del Repique lo sitúan en el medio, más grande que el chico pero más pequeño que el piano y, en cuanto a registro, también está situado en el medio. Básicamente cuenta de un ritmo de 2 células de 2 negras donde se acentúa la 2.ª semicorchea de la primera negra y la primera y cuarta semicorchea de la 2.ª negra. Entre estos acentos que son tocados con la mano el palo rellena; este relleno depende totalmente del barrio y del tocador. El repique también cumple la función de llevar la clave (madera) sobre el casco del tambor y «conversa» con los otros repiques y con los pianos. Normalmente es el tambor que llama tanto a subir o bajar de tempo e intesidad como a cerrar y abrir el toque. El repique es el que más improvisa y difícilmente se puede describir con lenguaje técnico su ritmo. Una base de ejemplo es: s M s p M p s M p M s p M p s p\
El Piano es el tambor más grande de registro más grave. El patrón que toca depende del barrio y del tocador que lo ejecute. No todos los tocadores de piano repican pero es algo que se da cada vez más en los diferentes barrios de Montevideo. El piano «llama», «contesta», «rezonga» y «tiene una conversación» con los repiques y con los otros pianos. El piano suele improvisar bastante variando de acuerdo a una u otra zona de Montevideo. Por lo general cada agrupación cuenta con un ritmo de piano propio que la identifica. Cuerda de tambores
"Cuerda de tambores" es el nombre que se la da a la familia formada con cada uno de los tres tambores: tambor chico, tambor repique y tambor piano. Una cuerda consiste de tres personas como mínimo, cada una tocando uno de ellos. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores repitiéndose así la serie. Cada tambor es tocado por una persona.
Musicos calentando los parches
En "las llamadas" el percusionista cuelga su tambor de un hombro, y lo toca percutiendo en el parche con una de sus manos abierta y con un palo en la otra. De esa manera "la cuerda" lo toca caminando en formación. Ritmos
Los ritmos más importantes y tradicionales son los siguientes: Cuareim, Ansina y Cordón. Que son barrios montevidenos que han ayudado a mantener vivo el candombe ininterrumpidamente durante doscientos años, hasta nuestros días.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aerófono, Bisel Flauta Argentina, Paraguay, ... America
Aerófono de filo, vertical, en juegosde tubos sueltos.Su nombre guaraní significa flautas y es
tocado por grupos del pueblo Guaraní, entre ellos los Mbyá que viven en
la provincia de Misiones, en Argentina.
Esta flauta de pan consta de siete tubos y
por lo general es tocada por dos mujeres con juegos de 3 y 4 cada una,
estableciendo una diafonía con un ostinato y una melodía de frases muy
breves imitando por lo general el canto de las aves.
Se construye con
"tacuapí", caña que crece en la provincia de Misiones.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono, Frotado Rabel Argentina, America
Cordófono utilizados por las tribus Tobay Pilagáde Argentina, esta compuesto de una lata de aceite previamente quemada y mango de madera que atraviesa
el cuerpo de la lata. Tiene una sola cuerda frotada.
El arco (de una sola cuerda) y la cuerda son de
cerda de cola de caballo.
A este instrumento los jóvenes les atribuye poder de atracción sobre el otro sexo.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono, Pulsado, Frotado Arco Musical Chile, Argentina, ... America
El Pawpaweñ, Latajkiaswole (Wichi), Alenta-Ji-Wole(Chorote) oKinkulkáwe (Mapuche) es un cordófono, es un Arco musical.Parece ser que existen dos formas de ejecucion.La cuerda puede ser pulsada con un dedo usando la boca como caja de resonanciao bien será frotada.La boca del ejecutante hace de resonador, quien apoya en sus dientes uno
de los arcos frotando la cuerda de este con el otro arco.
Logicamente en el caso de ser frotado, esta construido con dos ramas arqueadas, previamente
cepilladas o adelgazadas a las que se les atan cerdas de caballo
trenzadas a modo de cuerda.
Esta vigentes en la región de La Araucanía, y es perteneciente a la cultura Mapuche. Tambien en africa se pueden encontrar instrumentos semejantes como por ejemplo Uhadi, Xizambi, Lesiba, Donondo, Goura, Imuduri, Muhani, Mutendo, Berimbau, ... Pertenecen todos estos a los Arcos Musicales
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, sacudido, percutido Maracas, Shakers Chile, Argentina, America
El Wada es un idiófono Araucano, un instrumento de la cultura Mapuche, vigente hoy dia. Consiste en una Calabaza en el que las semillas que se desprenden una vez seca o
practicando un orificio en uno de sus extremos extrayendo las semillas y
cambiándolas por piedritas, luego la construcciónde un mango de madera
que obtura los orificios de extracción atravesando el cuerpo de la
calabaza. Produce sonido al ser sacudido.
De uso shamánico y en muchos casos también para acompañar danzas
rituales de iniciación tanto de varones como de mujeres. Recibe entre los Guaraníes el nombre de M'baracá. Utilizado entre otros por las siguientes culturas, pueblos, o tribus:
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aérofono, Bisel Flauta Travesera Chile, Argentina, ... America
El Pingkullwe es un aerófono de chile, perteneciente a la cultura Mapuche, vigentes en la región de La Araucanía. Fabricado en Coligüe, perteneciente a la subfamilia de los bambúes, el Pingkullwe es una Flauta traversa de cuatro orificios de digitación.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranófono, Percutido Tambor Chile, Argentina, ... America El Makawa o Kakel Kultrunges un membranófono, un pequeño tambor de doble parche.
El Shahrud o Şahrud se clasifica como unLaud. Sehrudes unapalabrade origenpersa,derivado de las palabrasSah-i Rudque significa "rey de laúdesolaúdgrande". Es literalmente un laud de mayor tamaño que el Ud mas extendido hoy dia, un Ud bajo o de registro mas grave.No dispongo de ninguna información sobre la afinación, pero probablemente tenga una logica similar a la de el Ud, si no mas grave.
Osman Kirklikci
AunqueAl-Farabiincluyeuna ilustración de elSehrudensuKitâbü'lMusiki, es muy difícil determinarlos detallesdeeste dibujo. este cordófono es similar al Ud pero de mayores dimensiones. Enalgunas antiguas miniaturas, es difícil decir si elinstrumento representadoes unaUdoSehrud.
No hay ninguna diferenciaevidenteentre en el diseñoIrani yotomano.Sin embargo, puededeterminarse a partir delas miniaturasque Iránse toca conelcuello en horizontal,mientras quelos otomanoslo tocan con elcuelloelevado.
Abdal-Qadir Maraghiestaba especialmente interesadoen la restauracióny mejora de losinstrumentos musicales de cuerda. En su obra "maqasidal-Alhan(persa: significados deMúsica) (مقاصد الحان)", queproporciona información acerca denumerosos instrumentosmusicales talescomo elUdiGadim(antiguoud),UdiKamil(mejoradoud), Shashtay, Kamancha, Jiganak, ShirvanTanbur, TanburTurco,Rubab, Shidirgi, Shahrud, MugniyNuzha.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Aerófono, Bisel Silbato Mapuche, Chile, Argentina, America
La Pifilca, también Pifilka y Pifüllka (palabra Mapudungun con etimología onomatopéyica) es un aerófono de la familia de las flautas, unpito Mapuche, sin aeroducto, semejante a un silbato.
El instrumento está presente en todo el
territorio Mapuche, lo cual incluye buena parte del sur de Chile (desde
el río Bio-bio al sur) y parte del Comahue y la Patagonia argentina
(provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut).
Esta contruido en madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo
superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin
traspasar el fondo.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, Sacudido Cascabeles Mapuche, Argentina, Chile, America
Instrumento típico
araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando
se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero
al que van unidos unos cascabeles (de cuatro a seis cascabeles) que se ata a la mano que percute el
cultrún.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Idiófono, Pulsado Laminas sin caja de reconancia Chile, Argentina, America
Este Idiófono araucano
tradicional, con plena vigencia, es llamado por los Mapuches como Trompe. Es un instrumento adoptado
por los Mapuches a partir del contacto con los europeos.
Tiene forma de una llave hecha de acero
con un alambre en el aire.
La parte exterior forma la pieza y la
central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla.
La boca hace de caja de resonancia. El instrumento se coloca en los labios o la entrada de la boca y mediante la vibración de la lengüetase produce el sonido que puede ser modulado por la cavidad vocal.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Membranofono, Idiófono, Percutido Tambor, Conjunto + Cimbalos
U.S.A. America
La concepción del instrumento conocido hoy dia como Bateria o Set de Bateria (Español), Drums (Ingles), Batteria (Italiano), Schlagzeug (Aleman), Perkusja (Polaco), etc, ... consiste en un conjunto de tambores de diferentes tamaños colocados para poder ser tocados por un ejecutante, como si de un instrumento unico se tratara. Tambien mercionar que fuera del contexto exclusivo del mundo moderno, la bateria comprende cualquier conjunto de tambores, timbales e Idiófonos.
Normalmente, la bateria basica consiste en un Bombo (18", 20" 22" diametro) Baja o Snare Drum (caja con bordón), dos Toms o Timbales (12", 14", 16", ) y un Tom base.
En cuanto al conjunto de herrajes, por lo general suele ser un Hit-Hat o Charles (dos platos de 14" superpuestos), un Ride (plato con el cual marcas el ritmo) y un Crash (un plato para marcar los diferentes acentos, inicios y finales, con un sonido mas difuminado).
Losprimeros antepasadosreconocibles delabatería modernanacieron enla era deVaudeville, por la necesidad de reducir el espacio requerido por los percusionistas en los teatros.
En la configuración dela músicaorquestalymilitares, bombo, redoblante, tambores y los platillos se tocabantradicionalmentepor separadopor uno ovariospercusionistas.
Hacia 1890,comenzó la experimentación conpedales. El mero hecho de liberar las manos para el ejecutantese convirtió enla pieza centralalrededor de la cualnacerian multitud de instrumentos.Ludwig-Musser, William F.LudwigSenior ysu hermanoTheodorLudwigfundaron laLudwigLudwig& Co.en 1909 ypatentaron el primersistemade pedal para bombo o bass drum viable, allanando elcamino para lo quese convertiría en labatería moderna.
Enla Primera Guerra Mundiallos kits de bateríase caracterizaron porgrandestamboresmarchandobajoaudacesy otros tambores suspendidos que seconvirtió en una partecentral de la músicajazz, especialmente (perono exclusivamente)dixieland. Se desarrollaron estructuras o esqueletos de metal paramantener los tom-toms, y tambien paralos platillos.En la parte superiorde la podia haber unabandeja que se utiliza para guardar objetoscomosilbatos,bocinasy cencerros, asíkits de bateríaeran conocidos como "kits de trampa."
Enla década de 1930, BenDuncanestandarizo unsetestándar: bajo, caja, tom-tom, tomdesuelo.Con el tiempo,las piernasse ajustaron alos tomsde piso más grande, y se diseñaron sistemaspara mantenerlostom-toms en el bombo.
Enla década de 1940, Louie Bellsonfue pionero enel usodedos bombos, o el kit dedoble bombo.GeneKrupafue elprimer bateristapara dirigirsu propia orquesta yempujola bateríaenel escenario consus solosde batería.Otrosno tardaría enseguir su ejemplo.Krupatambién es conocido porser el primero engrabar un solode tambor enun registrocomercial. En esta época, los bateristasde jazzfueron muy influyentesen el desarrollotanto del conceptodelabatería modernay extender lastécnicas de juego. Bateristasimportantes dela tradición del jazzincluidoGene Krupa,"Papa"JoJones, ArtBlakey, MaxRoach, ElvinJones, PhillyJoe Jones,RoyHaynes, Buddy Rich,BellsonLuis,Tony Williams,JackDeJohnette, JoeMorelloy muchos más.
Conel ascensodel rockand roll,un momento decisivose produjo entre1962 y1964, cuando RingoStarrdeLos Beatles tocosukit deLudwigen la televisión estadounidense, los acontecimientos quelegionesmotivadospara asumir lostambores.
Una tendenciahacialos juegos de bateríamás grandesen la música rockcomenzó enla década de 1960y cobró impulso enla década de 1970. Enla década de 1980, los bateristas ampliamentepopulares comoBillyCobham,Carl Palmer, NickoMcBrain, PhilCollins, Stewart Copeland y quizás especialmenteNeilPeartestaba utilizandoun gran número detamboresy címbalosytambién había comenzadoconlos tamboreselectrónicos.
En el siglo XXI, no es raro que losbateristasutilizar una variedadde instrumentos de percusiónauxiliares, objetos encontrados, y la electrónica, como parte de su "tambor" kits.Electrónicamás populares son: los módulos electrónicos de sonido, computadoras portátilesutilizadas para activarloops, secuenciasy samples; metrónomosy medidoresde tempo, dispositivosde grabación, y equipo personalde refuerzo de sonido(por ejemplo, un pequeño sistema de sonidopara amplificarlos tambores electrónicosy proporcionarun monitor paracantar).
COMPONENTES
La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta músicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa. Piezas
Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.
Caja, tarola o redoblante: Suelen tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos
Tom-toms,TomsoTimbales: Miden desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos. El termino generalizado en muchos sitios como Timbal para esta sección de la bateria, es incorrecta puesto que los toms, por lo general hoy día tienen dos parches, un superior donde se percute y uno inferior, y los timbales pertenecen a otro genero de membranófonos que tienen un solo parche. Supongo que el motivo por el cual se les llama timbales es por que las primeras baterias tenian timbales, con un solo parche, pero con la ebolución y mejora del instrumento, se le añadieron parches inferiores. Aun asi, hoy día existen Rototoms, y diferentes tipos de tambales como accesorio para la bateria (timbales, con un solo parche)
Tom base o tom de piso (goliat): Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.
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Hi-hat,Chaston, Charles, o Contratiempos: Sistema que apareció alrededor de1926. Consta
de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno
caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”,
aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de
14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último
consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado
que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hi-hats se puede tocar
cerrado y abierto, usando el pedal y modularlo durante la ejecución,creando diferentes intensidades.
Crash o Remate: Platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
Ride o Ritmo: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
Splash: Platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
China: Platillo que se fabrica desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
Crash ride: Platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
También existen platillos de efectos "especiales", como los cup chime, los bell, los chopper, spiral trash, china-splash, etc. que producen sonidos verdaderamente únicos y característicos para ampliar las posibilidades musicales del instrumento.
También hay algunas baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".
Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.