2013-02-15

Madga, Pani Mataqa

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpos Resonadores, Vasijas
Norte India, Asia



El Magda es un instrumento idiofono usado en la musica del norte de India, hermano del Ghatam de la musica carnatica del sur de la India. Consiste en una Vasija de ceramica con un solo orificio, a diferencia de modelos modernos de Udu drum.

Este orificio, basicamente la boca del continente, es central. La Vasija, es un instrumento Idiófono que es utilizado en muchos puntos de la geografia mundial con nombres y formas diferentes. "Udu" significa vasija en la lengua Ibo de Nigeria pero tambien se puede encontrarlo con otros nombres como Abang o Kimkim.
 
En sus origenes solo era un medio para transportar el agua pero al percutirlo en el o los orificios y en la misma ceramica se convirtio en un instrumento musical.


Esto quiza se deve a que la tarea de transportar el agua en vasijas de ceramica era (y suele ser) llevado acavo por mujeres y el contacto constante con vasijas y sus sonidos posiblemente haya sido iniciado por las mujeres.
El ejecutante golpea mediante los dedos, palmas y cantos de mano las diferentes areas del Ghatam, obteniendo asi tiferentes timbres y tonos. Percutiendo la boca del pote con la mano abierta se produce un sonido bajo aireoso. El Madga se asemeja a las Tablas indias (principalmente al tambor DAYAN)




Fuentes:
http://indian-instruments.com/drums_and_percussion/madga.htm

Khol, Mridang, Mridanga

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor India, Asia


El Khol, también llamado Mridanga o Mridang, es un membranófono de doble parche, un tambor tradicional del nordeste de la India. Tiene un cuerpo de arcilla tradicionalmente, una cabeza muy pequeña en el lado derecho (aproximadamente 4 pulgadas), y una cabeza más grande en el lado izquierdo (aproximadamente 10 pulgadas).

No se debe confundir con el tambor Mridangam de madera, del sur de la India

Se desconoce el lugar de origen del Khol. Es nombrado como instrumento de percusión en el texto épico Majábharata (siglo III a. C.). Se conoce en toda la India desde los últimos siglos del I milenio a. C. También aparece en los Puranas, como el Bhágavat-purana (siglo XI d. C.).

Desde hace varios siglos es un instrumento musical muy importante en el estado indio de Bengala Occidental. Es muy popular en los kirtans de Bengala, pero también se encuentran en todo el noreste incluyendo Bangladesh.

 Se usa en música folclórica, semiclásica y principalmente como acompañamiento de música bhakti (devoción dedicada al dios Krisná).

En los grupos religiosos ISKCON (movimiento Hare Krisna) y krisnaísmo bengalí (gaudía vaisnava), la mridanga es uno de los dos instrumentos principales (junto con los címbalos kártalos) para interpretar la música religiosa kirtan (canto fuerte) y bhayan (canto suave).

El tambor se toca con las palmas y dedos de ambas manos.

Uno de los parches de la mridanga es más pequeño que el otro. Están hechos de tres capas de piel de vaca o cabra. El parche más pequeño se llama Daian, y el más grande, Baia

La zona central de cada parche tiene una pasta de afinación hecha de polvo de arroz, pegamento y óxido de hierro.



Desde los años setenta, algunos miembros del movimiento Hare Krishna comenzaron a construir mridangas de resina plástica, marca Balaram. 


Los parches se estos son de plástico y la pasta de afinación se ha reemplazado por un parche central de goma.


















Fuentes:
http://chandrakantha.com/articles/indian_music/khol.html

http://www.indian-instruments.com/drums_and_percussion/five_star_khol.htm 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mridanga 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mridanga_parts_by_Jan_Kraus.jpg

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

2013-02-14

Candombe, Tambores de Candombe, Tamboriles, Piano, Repique, Chico, Cuerda de Tambores

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Timbales 
Uruguay, America 


 
Los Tambores de Candombe o Tamboriles son membranófonos de un solo parche o membrana, usados para tocar música de Candombe de Uruguay. Tienen un solo parche de piel y existen tres tamaños: Piano (rango bajo), Repique (rango tenor) y Chico (rango alto). Los tambores están hechos de madera y tienen la forma de barril curvado con la base muy angosta. Son tocados con la palma de la mano y una baqueta en la otra, de manera mixta.

El Chico es el tambor más pequeño y de registro más agudo; es la base del candombe, el patrón que toca vendría a ser como el de una maraca o una cáscara pero en un tambor. Toca la segunda semicorchea de cada negra con la mano mientras que la tercera y la cuarta con el palo, dejando en silencio la primera semicorchea de cada negra. El chico repicado toca la segunda semicorchea con la mano mientras que la primera, tercera y cuarta con el palo. El chico tiene un patrón fijo: cada negra del compás de cuatro cuartos, se divide en cuatro partes: Chico de 2
 

1-Un silencio —de semicorchea.—
2-Un golpe acentuado, semiabierto (como un snap de conga, pero sin dejar la mano en el cuero), de mano izquierda,

3-Dos golpes de palo, el cual se sostiene con la derecha.

Compás 4/4 s M p p s M p p s M p p s M p p \\ Chico de 3 ó 4

1-Un golpe acentuado, semiabierto, de mano izquierda,

2-Tres golpes de palo, el último golpe que algunos lo tocan acentuado(cae en la semicorchea número 1) el cual se sostiene con la derecha.

Compás 4/4 s M p p p M p p p M p p p M p p \ p M p p p M p p p M p p p M p p \\ 


Las dimensiones del Repique lo sitúan en el medio, más grande que el chico pero más pequeño que el piano y, en cuanto a registro, también está situado en el medio. Básicamente cuenta de un ritmo de 2 células de 2 negras donde se acentúa la 2.ª semicorchea de la primera negra y la primera y cuarta semicorchea de la 2.ª negra. Entre estos acentos que son tocados con la mano el palo rellena; este relleno depende totalmente del barrio y del tocador. El repique también cumple la función de llevar la clave (madera) sobre el casco del tambor y «conversa» con los otros repiques y con los pianos. Normalmente es el tambor que llama tanto a subir o bajar de tempo e intesidad como a cerrar y abrir el toque. El repique es el que más improvisa y difícilmente se puede describir con lenguaje técnico su ritmo. Una base de ejemplo es: s M s p M p s M p M s p M p s p\

El Piano es el tambor más grande de registro más grave. El patrón que toca depende del barrio y del tocador que lo ejecute. No todos los tocadores de piano repican pero es algo que se da cada vez más en los diferentes barrios de Montevideo. El piano «llama», «contesta», «rezonga» y «tiene una conversación» con los repiques y con los otros pianos. El piano suele improvisar bastante variando de acuerdo a una u otra zona de Montevideo. Por lo general cada agrupación cuenta con un ritmo de piano propio que la identifica.
Cuerda de tambores

"Cuerda de tambores" es el nombre que se la da a la familia formada con cada uno de los tres tambores: tambor chico, tambor repique y tambor piano. Una cuerda consiste de tres personas como mínimo, cada una tocando uno de ellos. Sin embargo, una cuerda puede formarse de muchas más personas, siempre y cuando participen los tres tipos de tambores repitiéndose así la serie. Cada tambor es tocado por una persona. 


Musicos calentando los parches
En "las llamadas" el percusionista cuelga su tambor de un hombro, y lo toca percutiendo en el parche con una de sus manos abierta y con un palo en la otra. De esa manera "la cuerda" lo toca caminando en formación.
Ritmos

Los ritmos más importantes y tradicionales son los siguientes: Cuareim, Ansina y Cordón. Que son barrios montevidenos que han ayudado a mantener vivo el candombe ininterrumpidamente durante doscientos años, hasta nuestros días.













Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tambores_de_candombe

http://www.lanotaonline.com/candombe.htm 

http://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-406040314-tambores-de-candombe-chico-repique-piano-_JM 

http://www.viajeauruguay.com/cultura/el-candombe-musica-popular-afrouruguaya.php 

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es


Copyright © 1999-2013 MercadoLibre S.R.L.

2013-02-13

Mimbiretá, Mïmbïretá, Mymbyretá, Mimbi-reta, Mimbireta

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flauta
Argentina, Paraguay, ... America


Aerófono de filo, vertical, en juegos de tubos sueltos.  Su nombre guaraní significa flautas y es tocado por grupos del pueblo Guaraní, entre ellos los Mbyá que viven en la provincia de Misiones, en Argentina.

Esta flauta de pan consta de siete tubos y por lo general es tocada por dos mujeres con juegos de 3 y 4 cada una, estableciendo una diafonía con un ostinato y una melodía de frases muy breves imitando por lo general el canto de las aves. 

Se construye con "tacuapí", caña que crece en la provincia de Misiones.

Fuentes:
http://www.etnohistoria.com.ar/htm/imagenes_instrumentos.htm 

Licencias:
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999  

Nowikw, Nbiké

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Frotado
Rabel
Argentina, America

Cordófono utilizados por las tribus Toba y Pilagá de Argentina, esta compuesto de una lata de aceite previamente quemada y mango de madera que atraviesa el cuerpo de la lata. Tiene una sola cuerda frotada.

El arco (de una sola cuerda) y la cuerda son de cerda de cola de caballo. A este instrumento los jóvenes les atribuye poder de atracción sobre el otro sexo.

Fuentes:
http://www.etnohistoria.com.ar/htm/imagenes_instrumentos.htm 

Licencias:
Noticias de Antropología y Arqueología. © 1999 

Alenta-Ji-Wole, Kinkulkáwe, Latajkiaswole, Pawpaweñ

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado, Frotado
Arco Musical 
Chile, Argentina, ... America


El Pawpaweñ, Latajkiaswole (Wichi), Alenta-Ji-Wole (Chorote) o Kinkulkáwe (Mapuche) es un cordófono, es un Arco musical. Parece ser que existen dos formas de ejecucion. La cuerda puede ser pulsada con un dedo usando la boca como caja de resonancia o bien será frotada. La boca del ejecutante hace de resonador, quien apoya en sus dientes uno de los arcos frotando la cuerda de este con el otro arco.

Logicamente en el caso de ser frotado, esta construido con dos ramas arqueadas, previamente cepilladas o adelgazadas a las que se les atan cerdas de caballo trenzadas a modo de cuerda.

Esta vigentes en la región de La Araucanía, y es perteneciente a la cultura Mapuche. Tambien en africa se pueden encontrar instrumentos semejantes como por ejemplo Uhadi, Xizambi, Lesiba, Donondo, Goura, Imuduri, Muhani, Mutendo, Berimbau, ... Pertenecen todos estos a los Arcos Musicales


Fuentes:

Wada, M'baracá

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, sacudido, percutido
Maracas, Shakers
Chile, Argentina, America 


El Wada es un idiófono Araucano, un instrumento de la cultura Mapuche, vigente hoy dia. Consiste en una Calabaza en el que las semillas que se desprenden una vez seca o practicando un orificio en uno de sus extremos extrayendo las semillas y cambiándolas por piedritas, luego la construcción de un mango de madera que obtura los orificios de extracción atravesando el cuerpo de la calabaza. Produce sonido al ser sacudido.

De uso shamánico y en muchos casos también para acompañar danzas rituales de iniciación tanto de varones como de mujeres.

Recibe entre los Guaraníes el nombre de M'baracá. Utilizado entre otros por las siguientes culturas, pueblos, o tribus:  

Guaraníes, Toba, Pilagá, Wichí, Chorote, Mbya, Nivaklé

Fuentes:

Pingkullwe

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aérofono, Bisel
Flauta Travesera
Chile, Argentina, ... America

El Pingkullwe es un aerófono de chile, perteneciente a la cultura Mapuche, vigentes en la región de La Araucanía. Fabricado en Coligüe, perteneciente a la subfamilia de los bambúes, el Pingkullwe es una Flauta traversa de cuatro orificios de digitación.


Fuentes:




Makawa, Kakel Kultrung

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranófono, Percutido
Tambor
Chile, Argentina, ... America

El Makawa o Kakel Kultrung es un membranófono, un pequeño tambor de doble parche. 

Es percutido mediante una baqueta que tiene una bola en la zona percutora, siendo el ataque mas suave, parecida a las mazas de bombo.
Esta vigentes hoy dia en la región de La Araucanía, y es un instrumento de la cultura Mapuche.

Fuentes:
http://fotos.hispavista.com/presentacionAlbum/visualizarFoto/index.phtml?idFoto=227381&nombreAlbum=tallerarteluna&orden=

Kull Kull

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompas, Cuernos Naturales
Chile, America



El Kull Kull es un aerófono, un cuerno vacuno, utilizado para llamadas. Vigentes en la región de La Araucanía, pertenece a la cultura Mapuche.



Puede asemejarse al Shofar Israeli entre otros.





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Instrumentos_musicales_mapuches 

http://www.myspace.com/adolfo_perales/photos/14163528

http://www.museomapa.cl/image.php?idMenu=3&categoria=24&pag=0&idImagen=0403_0404&idPie=3&nombre=

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es  

Shahrud, Şahrud

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Pulsado
Laud
Turquia, Iran, Asia 

Osman Kirklikci
El Shahrud o Şahrud se clasifica como un Laud. Sehrud es una palabra de origen persa, derivado de las palabras Sah-i Rud que significa "rey de laúdes o laúd grande". Es literalmente un laud de mayor tamaño que el Ud mas extendido hoy dia, un Ud bajo o de registro mas grave. No dispongo de ninguna información sobre la afinación, pero probablemente tenga una logica similar a la de el Ud, si no mas grave.

Osman Kirklikci
Aunque Al-Farabi incluye una ilustración de el Sehrud en su Kitâbü'l Musiki, es muy difícil determinar los detalles de este dibujo. este cordófono es similar al Ud pero de mayores dimensiones. En algunas antiguas miniaturas, es difícil decir si el instrumento representado es una Ud o Sehrud.

No hay ninguna diferencia evidente
entre en el diseño Irani y otomano. Sin embargo, puede determinarse a partir de las miniaturas que Irán se toca con el cuello en horizontal, mientras que los otomanos lo tocan con el cuello elevado.

Abd al-Qadir Maraghi estaba especialmente interesado en la restauración y mejora de los instrumentos musicales de cuerda. En su obra "maqasid al-Alhan (persa: significados de Música) (مقاصد الحان)", que proporciona información acerca de numerosos instrumentos musicales tales como el Udi Gadim (antiguo ud), Udi Kamil (mejorado ud), Shashtay, Kamancha, Jiganak, Shirvan Tanbur, Tanbur Turco, Rubab, Shidirgi, Shahrud, Mugni y Nuzha.




   

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Shahrud

http://www.dusems.com/en/sanatcilar/osman-kirklikci/

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

2013-02-12

Pifilca, Pifilka, Pifüllka

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Silbato
Mapuche, Chile, Argentina, America 
 

La Pifilca, también Pifilka y Pifüllka (palabra Mapudungun con etimología onomatopéyica) es un aerófono de la familia de las flautas, un pito Mapuche, sin aeroducto, semejante a un silbato. 

El instrumento está presente en todo el territorio Mapuche, lo cual incluye buena parte del sur de Chile (desde el río Bio-bio al sur) y parte del Comahue y la Patagonia argentina (provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut).

Esta contruido en madera, de forma cilíndrica, achatada en su extremo superior donde va la embocadura. Lleva un agujero longitudinal, pero sin traspasar el fondo.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pifilca

http://artesaniamapuchedelanas.globered.com/categoria.asp?idcat=28

http://moblog.whmsoft.net/es/Apuestas_Deportivas.php?keyword=pifilka&language=spanish&depth=1  

http://moblog.whmsoft.net/es/Apuestas_Deportivas.php?keyword=pifilca&language=spanish

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es 

Cascahuilla, Kadkawilla

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Sacudido
Cascabeles
Mapuche, Argentina, Chile, America



Instrumento típico araucano, vigente en el área mapuche. Se usa como acompañamiento cuando se toca el cultrún en las ceremonias religiosas. Es una cinta o cuero al que van unidos unos cascabeles (de cuatro a seis cascabeles) que se ata a la mano que percute el cultrún.



Fuentes: 
http://artesaniamapuchedelanas.globered.com/categoria.asp?idcat=28

Trompe, Trompo

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Pulsado
Laminas sin caja de reconancia
Chile, Argentina, America



Este Idiófono araucano tradicional, con plena vigencia, es llamado por los Mapuches como Trompe
Es un instrumento adoptado por los Mapuches a partir del contacto con los europeos.

Tiene forma de una llave hecha de acero con un alambre en el aire. 

La parte exterior forma la pieza y la central es la lengüeta, que va doblada hacia arriba para poder pulsarla. 

La boca hace de caja de resonancia. El instrumento se coloca en los labios o la entrada de la boca y mediante la vibración de la lengüeta se produce el sonido que puede ser modulado por la cavidad vocal.





Fuentes:
http://artesaniamapuchedelanas.globered.com/categoria.asp?idcat=28

Bateria, Drums

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Membranofono, Idiófono, Percutido
Tambor, Conjunto + Cimbalos
U.S.A. America
 


La concepción del instrumento conocido hoy dia como Bateria o Set de Bateria (Español), Drums (Ingles), Batteria (Italiano), Schlagzeug (Aleman), Perkusja (Polaco), etc, ... consiste en un conjunto de tambores de diferentes tamaños colocados para poder ser tocados por un ejecutante, como si de un instrumento unico se tratara. Tambien mercionar que fuera del contexto exclusivo del mundo moderno, la bateria comprende cualquier conjunto de tambores, timbales e Idiófonos.

Normalmente, la bateria basica consiste en un Bombo (18", 20" 22" diametro) Baja o Snare Drum (caja con bordón), dos Toms o Timbales (12", 14", 16", ) y un Tom base. 
En cuanto al conjunto de herrajes, por lo general suele ser un Hit-Hat o Charles (dos platos de 14" superpuestos), un Ride (plato con el cual marcas el ritmo) y un Crash (un plato para marcar los diferentes acentos, inicios y finales, con un sonido mas difuminado).

Los primeros antepasados ​​reconocibles de la batería moderna nacieron en la era de Vaudeville, por la necesidad de reducir el espacio requerido por los percusionistas en los teatros.

En la configuración de la música orquestal y militares, bombo, redoblante, tambores y los platillos se tocaban tradicionalmente por separado por uno o varios percusionistas

Hacia 1890, comenzó la experimentación con pedales. El mero hecho de liberar las manos para el ejecutante se convirtió en la pieza central alrededor de la cual nacerian multitud de instrumentos. Ludwig-Musser, William F. Ludwig Senior y su hermano Theodor Ludwig fundaron la Ludwig Ludwig & Co. en 1909 y patentaron el primer sistema de pedal para bombo o bass drum viable, allanando el camino para lo que se convertiría en la batería moderna. 

En la Primera Guerra Mundial los kits de batería se caracterizaron por grandes tambores marchando bajo audaces y otros tambores suspendidos que se convirtió en una parte central de la música jazz, especialmente (pero no exclusivamente) dixieland. Se desarrollaron estructuras o esqueletos de metal para mantener los tom-toms, y  tambien para los platillos. En la parte superior de la podia haber un abandeja que se utiliza para guardar objetos como silbatos, bocinas y cencerros, así kits de batería eran conocidos como "kits de trampa.
 
En la década de 1930, Ben Duncan estandarizo un set estándar: bajo, caja, tom-tom, tom de suelo. Con el tiempo, las piernas se ajustaron a los toms de piso más grande, y se diseñaron sistemas para mantener los tom-toms en el bombo.  

En la década de 1940, Louie Bellson fue pionero en el uso de dos bombos, o el kit de doble bombo. Gene Krupa fue el primer baterista para dirigir su propia orquesta y empujo la batería en el escenario con sus solos de batería. Otros no tardaría en seguir su ejemplo. Krupa también es conocido por ser el primero en grabar un solo de tambor en un registro comercial.

En esta época, los bateristas de jazz fueron muy influyentes en el desarrollo tanto del concepto de la batería moderna y extender las técnicas de juego. 

Bateristas importantes de la tradición del jazz incluido Gene Krupa, "Papa" Jo Jones, Art Blakey, Max Roach, Elvin Jones, Philly Joe Jones, Roy Haynes, Buddy Rich, Bellson Luis, Tony Williams, Jack DeJohnette, Joe Morello y muchos más.

Con el ascenso del rock and roll, un momento decisivo se produjo entre 1962 y 1964,  cuando Ringo Starr de Los Beatles toco su kit de Ludwig en la televisión estadounidense, los acontecimientos que legiones motivados para asumir los tambores.


Una tendencia hacia los juegos de batería más grandes en la música rock comenzó en la década de 1960 y cobró impulso en la década de 1970. En la década de 1980, los bateristas ampliamente populares como Billy Cobham, Carl Palmer, Nicko McBrain, Phil Collins, Stewart Copeland y quizás especialmente Neil Peart estaba utilizando un gran número de tambores y címbalos y también había comenzado con los tambores electrónicos.

En el siglo XXI, no es raro que los bateristas utilizar una variedad de instrumentos de percusión auxiliares, objetos encontrados, y la electrónica, como parte de su "tambor" kits. Electrónica más populares son: los módulos electrónicos de sonido, computadoras portátiles utilizadas para activar loops, secuencias y samples; metrónomos y medidores de tempo, dispositivos de grabación, y equipo personal de refuerzo de sonido (por ejemplo, un pequeño sistema de sonido para amplificar los tambores electrónicos y proporcionar un monitor para cantar) .
 
COMPONENTES

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.
Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta músicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Piezas


Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22” aunque también se los encuentra desde las 16 pulgadas hasta las 28 pulgadas de diámetro. El más usado es el de 22×18”. El bombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el talon y la punta de los pies. El bombo posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y, por ello, cumple una función de cimentación básica en la interpretación.

Caja, tarola o redoblante: Suelen tener un diámetro de 14”, pero los hay desde 10” a 17”. La profundidad estándar es 5,5”, pudiendo variar desde 3,5” (piccolo) hasta 8,0”. A diferencia de los otros tambores, la caja posee una bordonera o conjunto de alambres que, colocada en contacto con el parche de resonancia, produce su vibración por simpatía y el característico sonido a zumbido de la caja. Su función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos

Tom-toms, Toms o Timbales: Miden desde 6” hasta 15” de diámetro. Generalmente van montados sobre el bombo, pero si se usan más de dos, llevan soportes adicionales muchas veces los toms van sobre los pedestales de los platillos. El termino generalizado en muchos sitios como Timbal para esta sección de la bateria, es incorrecta puesto que los toms, por lo general hoy día tienen dos parches, un superior donde se percute y uno inferior, y los timbales pertenecen a otro genero de membranófonos que tienen un solo parche. Supongo que el motivo por el cual se les llama timbales es por que las primeras baterias tenian timbales, con un solo parche, pero con la ebolución y mejora del instrumento, se le añadieron parches inferiores.
Aun asi, hoy día existen Rototoms, y diferentes tipos de tambales como accesorio para la bateria (timbales, con un solo parche)



Tom base o tom de piso (goliat): Miden desde 14” hasta 20” pulgadas de diámetro. Generalmente poseen patas individuales, pero algunas veces permiten ser anclados a un pedestal de platillo.



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Hi-hat, Chaston, Charles, o Contratiempos: Sistema que apareció alrededor de 1926. Consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican de entre 10” y 15”, aunque se han llegado a fabricar incluso de 16". El más común es el de 14” y el de 15" pulgadas. Puede ser normal o edge (borde); este último consiste en que el plato que va abajo (bottom) tiene un borde corrugado que da un sonido mejor para ciertos géneros. Los Hi-hats se puede tocar cerrado y abierto, usando el pedal y modularlo durante la ejecución,creando diferentes intensidades.
 
Crash o Remate: Platillo mediano de 12” a 20”. Se utiliza para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos.
 
Ride o Ritmo: Platillo grande cuyo diámetro varía entre 17” y 24”, aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron de 26" e incluso hasta de 32”. Los más comunes son los de 20” 21" y 22”. Muchas veces se usan para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat.
    
Splash: Platillo pequeño que varía de 5” hasta 13” pulgadas. Se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.
    
China: Platillo que se fabrica desde 10” hasta 22”. También existe el china-splash, de 8” a 12” pulgadas. Se usan para efectos. Su diseño es característico pues son colocados del revés. Tiene una cierta similitud de sonido con el crash.
    
Crash ride: Platillo mediano-grande de 18”-20”. Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa solo como Crash, debido a su mayor potencia.
   
También existen platillos de efectos "especiales", como los cup chime, los bell, los chopper, spiral trash, china-splash, etc. que producen sonidos verdaderamente únicos y característicos para ampliar las posibilidades musicales del instrumento.
    
También hay algunas baterías que incluyen en su set de platillos un gong (muchas veces de decoración). Estos suelen fabricarse desde los diminutos gongs de 6" a los de 60", aunque también se fabrican gigantescos gongs de 80".

Las configuraciones de tambores y platillos se hacen a gusto del baterista. Por tal motivo varían los tamaños y formas e incluso marcas, ya que cada una de ellas brindan un sonido único y fácilmente característico.



 

































Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Drum_kithttp://en.wikipedia.org/wiki/Drum_kit

http://www.globalys.be/Chr%20Page.html 

http://www.drummerworld.com/drummers/Gene_Krupa.html 

http://www.eldrumblog.com/2012/12/08/en-el-trono-de-los-grandes-buddy-rich/ 

http://www.taringa.net/posts/noticias/13223703/La-bateria-sonada_-dura-mas-de-1-semana-y-se-carga-en-15-.html 

http://marshandaformylife.blogspot.com.es/2010/04/yamaha-phoenix-models-drum-sets.html 

www.torresmusic.es 

www.sonomusic.com 

www.gaugerpercussion.com   

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/