Consiste en un instrumento cordófono, de la familia del piano.
Su caja de resonancia rectangular aloja de extremo a extremo 8 cuerdas, agrupadas en 4 órdenes.
Estan son percutidas por un sistema que es accionado por un teclado que no llega a las 2 octavas. Este ejemplar esta construido por el Luthier y maestro Jesus Reolid
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, ... America
Siku es el nombre
genérico tanto en quechua como en aymara (idiomas nativos de los andes)
del instrumento musical del Sikuri y según la región se le conoce
también como Phusa, Fusa, Jula jula, Phuku, Pfuku-pfuku, Huayra-pfukuna,
etc. La palabra zampoña es inpropia, pues viene de la confusión que
originó el sonido de los Sikus con el de un instrumento de la época
conocido por los invasores españoles como zamphona o samfona, de allí se
derivó a zampoña.
Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la
región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos
partes separadas que se complementan, pues las notas de su escala
musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los
Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.
La forma común del Siku es el Chakasiku (trapezoidal), aunque también hay Tablasiku
(rectangular) que basicamente no difieren en lo acústico. Cada parte de
los sikus posee por lo general una segunda hilera adherida a la
principal (resonadores) normalmente una octava mas alta, estas al
recibir el sobrante del soplo, producen un susurro de armónicos que
enriquese al sonido de los Sikus.
Los Luriris (maestros constructores de Sikus), logran los diversos cortes (tamaños y afinaciones) empleando técnicas y medidas heredadas, con ellas determinan el tipo de orquestación de la tropa.
Para elaborar los Sikus se utilizan unas cañas que crecen
especialmente en ceja de selva, que según su tipo o procedencia pueden
ser "Chuki", "Chajlla", "Quime", "Songo", "castilla", etc. En todo caso
las cañas de paredes delgadas son apreciadas por su sensibilidad y
cualidades tímbricas.
En los hallazgos arqueológicos se han encontrado Sikus de materiales
diversos como hueso, cerámica, metal, madera, carrizo, etc. Una
observación de las proporciones de tamaños en los grupos de instrumentos
hallados, permite dilucidar una cercanía entre el sonido que podrían
haber emitido hace siglos y la orquestación actual de los Sikuris. La
relacion entre los tamaños de instrumentos de una tropa (grupo de
Sikuris), se basa en proporciones métricas evidentes en consonancia con
los intervalos sonoros que los separan.
Consiste en un idiófono percutido, hermano del Ghatam. Literalmente significa olla y puede ser de arcilla o de metal. Se suele tocar de una manera indirecta, pero en vez de ser con baquetas se percute mediante unos anillos colocados en los dedos .
Este aerófono es unarefinadagaita conun fuelleque generael viento parainflarla bolsa yhacer sonar unchanteryunbordón, al estilo Uillean Pipes. Elbordónes un dispositivopara podrucir los tonicas.
Lagaita de la fotografia es una de laspiezas de lujousados enlos círculos aristocráticosfrancesesentre 1620y 1760.El instrumento tiene unchanterdoble, unanovedadque surgiópoco después de1670,y unbordónpara trescañasdobles ycuatrodeslizadores.Los deslizadorespermitenel juego deuno, dos otres grabe.El punterodobleoperacon una solacañadoble.
El instrumentono está firmado,perola decoraciónde los postesde ébanoenel marfiltambién se observa enlos instrumentosporDupuis, quien trabajó enParís alrededor de1690.El instrumentoes originalen todas sus partes. La bolsa desedaesta casi totalmenteblanqueado, pero todavía tiene un poco decolor rosay amarillo.Musettesdealrededor de1700yen el estado originalrara vez se encuentranen el mercado.
Aerófono, familiar de la flauta travesera moderna, el bansuri, la flauta travesera Irlandesa y muchos otros, ... pequeño y agudo, de la familia de la flauta travesera. Es un tubo cilíndrico cerrado por uno de los extremos, con siete agujeros más aquel en que se sopla. Como en el caso de muchos otros instrumentos sin lengüeta, el intérprete debe de tratar que el borde del orificio presione ligeramente el labio inferior para que el soplo incida oblicuamente sobre la columna de aire del tubo. Este se coloca transversalmente al cuerpo del ejecutante y se sujeta con las dos manos. Aunque en su forma original, hoy en día se da este nombre al flautín de tipo moderno común.
Este instrumento parece que fue introducido en Inglaterra para la música miloitar en el siglo XVI y era conocido con el nombre Swiss Pipe, porque provenia de este país. Continuó usándose en el ejercito británico hasta 1680, cuando las bandas de tambores y pífanos cedieron en gran parte su lugar a las bandas de oboes...
Se volvió a usar en el ejercito en 1748 y se ha seguido usando desde entonces. Händel introdujo en escena una banda de pífanos en Almira (1704), y Meyerbeer en la estrella del norte(1855). El instrumento principal de la banda de pífanos y tambores actual, es el flautin, en si bemol; flauta en fa; la flauta baja en mi bemol. Como puede observarse, algunos de estos instrumentos no concuerdan con la idea general de que un pínfano es una flauta pequeña y aguda. La palabra alemana para pífano es Trommel-flöte (flauta -tambor).
Muchos autores coinciden en señalar que el pífano entró en la península a través de los soldados suizos que intervinieron primero en la guerra de Granada y luego sirvieron con el Gran capitán en las guerras de Italia.
De todos modos, existía una flauta travesera de procedencia árabe denominada Ajabeba que ya aparece representada en las Cantigas, si bien era más larga y de una pieza, mientras que el pífano suele tener dos o tres.
En ejemplares más modernos, este instrumento puede tener alguna llave.
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO Cordófono Pulsado Citara Inglaterra, ... Europa
El orpharion o Bandora es un instrumento de cuerda pulsada creado y utilizado durante el Renacimiento. Pertenece a la familia de la cítara y emparentado con el Archilaud, el Chitarrone, Laud y Teorba.
Es un instrumento que consta de caja de resonancia con tapa de fondo plana, un mastil y un clavijero y su afinación era similar a la del laúd.
Su construcciónes superficialmentemás parecida al deuna guitarraque unlaúd, ya que el cuerpotiene lados paralelos, yla parte posteriores plana oligeramentearqueado, sin embargo, el contorno delcuerpo, una llama o unaforma de conchaestilizada, esmucho más imaginativa.
La formasinuosa delclavijero, con clavijastransversalesy una cabezatallada,se parece más alas deviolasde la épocaque las de loslaúdes,guitarras ovihuelas. Larestricciónorefuerzodetrás dela caja de resonanciaera probablemente similara la de loslaúdescontemporáneos.
Se utilizaban cuerdas de metal y se tañía con los dedos.
El orpharion fue inventado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI, 1562 porelLuthier InglésJohnRose, quienera mas conocidocomo fabricante deviolasda gamba.
En algunas fuentes de la música inglesa es mencionado como un instrumento alternativo al uso del laúd.
El nombre orpharion viene de las palabras Orpheus y Arión.
Empleado principalmente porhabitantes de las montañasconocidas comoHutsulsyGoralsen los Cárpatos. Fue utilizadocomo un dispositivo dpara anunciarmuertes, funerales, bodas.
El tuboestá hecho de unapieza largarecta depino oabeto (preferiblemente uno que ha sidoalcanzado por un rayo). Este se divideendos con el finde forjarlaseccióncentral.Las secciones seunenuna vez másy luego se envuelveen la corteza delimón.También es utilizadopor los pastorespara la señalizacióny las comunicaciones enlas montañas boscosas, y para guiar a las ovejasylos perros.ElTrembitaproduce sonidostotalmentediferentes de las delaAlpenhorn.
No tiene aberturaslateralesy por lo tantoda lapuraseriearmónico natural delostubos abiertos.Los armónicossonlamás fácil de obtenerporrazóndelpequeño diámetro dela perforación enrelación con la longitud.
Las notas dela superposiciónde la seriede armónicosnaturales, perono corresponden exactamentealas notasque se encuentran enla escala cromáticafamiliar enel temperamento igualestándaroccidental.Lo más prominentedentro del rango delTrembita, los armónicos7 º y11 ºson particularmente notables, ya que se encuentran entrelas notasadyacentes en laescalacromática.
En las manos deunexpertocompositoroarreglista, los armónicos naturalesse pueden utilizar paraefectoinquietantemelancolíao, por el contrario,para crear un saborpastoralencantador.
ElBucium(pronunciaciónrumana: [but͡ʃjum], también llamadoTrâmbiţăoTulnic) es un tipo detrompa alpinautilizado porhabitantes de las montañasde Rumania.De origendacio[citarequerida], fue utilizadoenlos principados deMoldaviay Valaquiacomo dispositivosde señalizaciónen los conflictosmilitares [cita requerida]. La palabrase deriva del latínbucinum, que originalmente significa"cuernocurvado", un instrumento utilizadopor los romanos.La palabra esun cognadocon el Inglés"corneta".
Consiste en una Trompa o Alphorn de Estonia. Se hacía de corteza, y hoy dia tambien de madera, y dos tecnologías
diferentes para su producción. En el primero, una banda de corteza de
aliso o abedul se enrolla para formar un tubo cónico de unos 60-70 cm de
largo.
Para realizar una
trompeta de madera, un tronco delgado es aserrada longitudinalmente y
cada medio está ahuecado. Ambas mitades se ponen entonces de nuevo
juntos y se sujeta con bast (u otras fibras naturales) o con la corteza
de abedul, que está enrollada alrededor de las dos mitades. La longitud
de las trompetas de madera pueden variar considerablemente, desde 45 cm
hasta casi 2 m.
La trompeta es un instrumento importante del pastor
principal, sino que se juega temprano en la mañana para recoger el
rebaño, pero sobre todo por la tarde, al conducir el rebaño a casa. El
sonido de la trompeta indica la ubicación del rebaño y el pastor, y se
cree que los lobos mantenerse alejado de la manada, siempre y cuando
escuchan la trompeta. Trompetas de madera son instrumentos armónicos, y
las secuencias de motivos de sobretono más largos y más cortos están
disponibles para el jejecutante.
Una trompeta de
madera relativamente corto (Ingeri karjapasun) con agujeros digitales
que se conoce en el noreste de Estonia, donde los finlandeses Ingrian
vivieron. El instrumento, con sus cuatro-seis agujeros digitales, es
adecuado para la reproducción de ciertas melodías de baile.
Midwinterhoorn Hay una larga tradición entre los agricultores de el este de Holanda del Cuerno de pleno invierno. Esta costumbre comienza el Domingo de Adviento (el cuarto domingo antes de Navidad) y continúa hasta el día de Nochebuena. Los agricultores usan cuernos largos hechos de la madera de los árboles más viejos, y todos los días al amanecer lo hacen sonar de pie junto a un pozo para anunciar la venida de Cristo. Ligawka es equivalente polaco de una lur o trompa alpina, y se conoce en Polonia desde 1100. Son anillos de sauce ligeramente doblados.
Trompetas de madera y cuernos eran instrumentos de señal, que se utiliza para pasar información de la distancia, para llamar a la gente y pastorean y advertir sobre el peligro.
En, "Trembits" en el área de Tatra y Beskides oeste fueron utilizados por los pastores en las tierras altas praderas y pastos para tocar melodías, y en Huculszczyzna se les conocía como solista y grupo de instrumentos.
Allí, en sustitución de graves, acompañaron dulcimers o el violín, y el grupo de "trombits" jugó (incluso hasta seis piezas) durante los funerales.Zygmunt Gloger escribió sobre "ligawka" en el libro "El año ceremonial" (1408): En Mazowsze y Podlasie tocan el ligawka para obtener tono solemne y simple.
Es probable que el término ajabeba, y todas sus variantes como son ajaber, ayabeba, exababa, exabera, xabeba, xabela, etc., provenga del árabe “sababa” (joven, nueva). La aparición de las flautas traveseras en Europa se remonta al siglo XI. Ramón Andrés, en su Diccionario de Instrumentos Musicales, anota que no llega a través de la Península Ibérica, como es el caso del laúd, sino que penetra a través de Bizancio.
En la ajabeba, el sonido se provoca por la incisión del aire en un orificio practicado en el lateral del tubo. Se sitúa cerca del extremo superior del mismo, que se encuentra tapado. Este tubo se coloca paralelamente a los labios del músico y en posición atravesada u oblícua con relación a su cuerpo. Por ello ha recibido el nombre de flauta travesera, o traverso. Es frecuente la utilización de la caña como elemento de construcción, pero también se construyen en madera. La evolución del instrumento ha dado como resultado la flauta travesera de llaves que hoy se toca en la orquesta sinfónica, que se fabrica en diversos metales y entre ellos la plata.
La preciosa representación que figura en las Cantigas de Alfonso X el Sabio establece claramente las proporciones y la posición del instrumento. Pero a la luz de los trabajos realizados por Romà Escalas, del Museo de Instrumentos de Barcelona, y por el constructor Josep Tubau, hoy tenemos datos, como los que se deducen del retablo de Santa María de Pollensa en Mallorca, que invitan a pensar también en un instrumento de posición oblicua con respecto al intérprete, y cuya construcción y técnica de ejecución estaría a medio camino entre las actuales traveseras y los neis orientales. Una técnica de interpretación determinada, combinada con una forma específica del orificio, dotan a este instrumento de una enorme expresividad.
Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.
Aerófono de lengüeta doble. Este primitivo instrumento es "estacional", es decir, se solía hacer en una estación determinada del año, en este caso la primavera.
Se construye de una tira enrollada de corteza de avellano, fresno ó similar cuyo vértice aplastado hace las veces de lengüeta doble. En la boca de la trompa se solía clavar una fina estaca para evitar que se desenrollase. Añadiéndole dos o tres agujeros se conseguía una escala melódica muy básica.
Ejemplares de este instrumento se podían encontrar a menudo hace algunos años en las zonas rurales de la península.
En el País Vasco se le denomina "supriñu" a este instrumento, en la fotografía vemos algunos ejemplos procedentes de la colección particular de Juan Mari Beltrán.