2012-11-03

Tetracordo, Tetrachord

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono, Percutido
Sistemas Mecanicos
España, ... Europa 


Consiste en un instrumento cordófono, de la familia del piano.
Su caja de resonancia rectangular aloja de extremo a extremo 8 cuerdas, agrupadas en 4 órdenes. 

Estan son percutidas por un sistema que es accionado por un teclado que no llega a las 2 octavas. Este ejemplar esta construido por el Luthier y maestro Jesus Reolid

Fuentes:

http://www.jesusreolid.com/

Siku, Sanja, Contra Sanja, Malta, Contra Malta, Chilli

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas de Tubo
Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, ... America 


Siku es el nombre genérico tanto en quechua como en aymara (idiomas nativos de los andes) del instrumento musical del Sikuri y según la región se le conoce también como Phusa, Fusa, Jula jula, Phuku, Pfuku-pfuku, Huayra-pfukuna, etc. La palabra zampoña es inpropia, pues viene de la confusión que originó el sonido de los Sikus con el de un instrumento de la época conocido por los invasores españoles como zamphona o samfona, de allí se derivó a zampoña.

Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos partes separadas que se complementan, pues las notas de su escala musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.
   
 

La forma común del Siku es el Chakasiku (trapezoidal), aunque también hay Tablasiku (rectangular) que basicamente no difieren en lo acústico. Cada parte de los sikus posee por lo general una segunda hilera adherida a la principal (resonadores) normalmente una octava mas alta, estas al recibir el sobrante del soplo, producen un susurro de armónicos que enriquese al sonido de los Sikus.

Los Luriris (maestros constructores de Sikus), logran los diversos cortes (tamaños y afinaciones) empleando técnicas y medidas heredadas, con ellas determinan el tipo de orquestación de la tropa.
Para elaborar los Sikus se utilizan unas cañas que crecen especialmente en ceja de selva, que según su tipo o procedencia pueden ser "Chuki", "Chajlla", "Quime", "Songo", "castilla", etc. En todo caso las cañas de paredes delgadas son apreciadas por su sensibilidad y cualidades tímbricas.

En los hallazgos arqueológicos se han encontrado Sikus de materiales diversos como hueso, cerámica, metal, madera, carrizo, etc. Una observación de las proporciones de tamaños en los grupos de instrumentos hallados, permite dilucidar una cercanía entre el sonido que podrían haber emitido hace siglos y la orquestación actual de los Sikuris. La relacion entre los tamaños de instrumentos de una tropa (grupo de Sikuris), se basa en proporciones métricas evidentes en consonancia con los intervalos sonoros que los separan.




Fuentes:

Matka


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Idiófono, Percutido
Cuerpo Resonador
India, Asia


Consiste en un idiófono percutido, hermano del Ghatam. Literalmente significa olla y puede ser de arcilla o de metal. Se suele tocar de una manera indirecta, pero en vez de ser con baquetas se percute mediante unos anillos colocados en los dedos .




Fuentes:
http://www.beatofindia.com/artist_photo_album/instrument/matka-1.htm

Musette


INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta Doble
Gaita, Pipe
Francia


Este aerófono es una refinada gaita con un fuelle que genera el viento para inflar la bolsa y hacer sonar un chanter y un bordón, al estilo Uillean Pipes. El bordón es un dispositivo para podrucir los tonicas.  

La gaita de la fotografia es una de las piezas de lujo usados ​​en los círculos aristocráticos franceses entre 1620 y 1760. El instrumento tiene un chanter doble, una novedad que surgió poco después de 1670, y un bordón para tres cañas dobles y cuatro deslizadores. Los deslizadores permiten el juego de uno, dos o tres grabe. El puntero doble opera con una sola caña doble.


El instrumento no está firmado, pero la decoración de los postes de ébano en el marfil también se observa en los instrumentos por Dupuis, quien trabajó en París alrededor de 1690. El instrumento es original en todas sus partes. La bolsa de seda esta casi totalmente blanqueado, pero todavía tiene un poco de color rosa y amarillo. Musettes de alrededor de 1700 y en el estado original rara vez se encuentran en el mercado.
 

2012-11-02

Pífano, Pife, Fifa Flute, Fifre, Querpfeite, Flauta Suiza, Flauta Campesina, Flautín, Swiss Pipe, Trommel-flöte

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas Traveseras
España, Suiza, Inglaterra, Alemania, ... Europa


Aerófono, familiar de la flauta travesera moderna, el bansuri, la flauta travesera Irlandesa y muchos otros, ... pequeño y agudo, de la familia de la flauta travesera. Es un tubo cilíndrico cerrado por uno de los extremos, con siete agujeros más aquel en que se sopla. Como en el caso de muchos otros instrumentos sin lengüeta, el intérprete debe de tratar que el borde del orificio presione ligeramente el labio inferior para que el soplo incida oblicuamente sobre la columna de aire del tubo. Este se coloca transversalmente al cuerpo del ejecutante y se sujeta con las dos manos. Aunque en su forma original, hoy en día se da este nombre al flautín de tipo moderno común.

Este instrumento parece que fue introducido en Inglaterra para la música miloitar en el siglo XVI y era conocido con el nombre Swiss Pipe, porque provenia de este país. Continuó usándose en el ejercito británico hasta 1680, cuando las bandas de tambores y pífanos cedieron en gran parte su lugar a las bandas de oboes...

Se volvió a usar en el ejercito en 1748 y se ha seguido usando desde entonces. Händel introdujo en escena una banda de pífanos en Almira (1704), y Meyerbeer en la estrella del norte(1855). El instrumento principal de la banda de pífanos y tambores actual, es el flautin, en si bemol; flauta en fa; la flauta baja en mi bemol. Como puede observarse, algunos de estos instrumentos no concuerdan con la idea general de que un pínfano es una flauta pequeña y aguda. La palabra alemana para pífano es Trommel-flöte (flauta -tambor).
Muchos autores coinciden en señalar que el pífano entró en la península a través de los soldados suizos que intervinieron primero en la guerra de Granada y luego sirvieron con el Gran capitán en las guerras de Italia. 

De todos modos, existía una flauta travesera de procedencia árabe denominada Ajabeba que ya aparece representada en las Cantigas, si bien era más larga y de una pieza, mientras que el pífano suele tener dos o tres. 

En ejemplares más modernos, este instrumento puede tener alguna llave.





Aqui tienen diferentes digitaciones segun cada instrumento, de la mano de http://www.pacobesso.net/grafx/digitacion/
 
 




http://www.tamborileros.com/tradiberia/aerfono3.htm

Orfarión, Orpharión, Bandora, Pandora

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Cordófono Pulsado
Citara
Inglaterra, ... Europa



El orpharion o Bandora es un instrumento de cuerda pulsada creado y utilizado durante el Renacimiento. Pertenece a la familia de la cítara y emparentado con el Archilaud, el Chitarrone, Laud y Teorba.

Es un instrumento que consta de caja de resonancia con tapa de fondo plana, un mastil y un clavijero y su afinación era similar a la del laúd.

Su construcción es superficialmente más parecida al de una guitarra que un laúd, ya que el cuerpo tiene lados paralelos, y la parte posterior es plana o ligeramente arqueado, sin embargo, el contorno del cuerpo, una llama o una forma de concha estilizada, es mucho más imaginativa.  

La forma sinuosa del clavijero, con clavijas transversales y una cabeza tallada, se parece más a las de violas de la época que las de los laúdes, guitarras o vihuelas. La restricción o refuerzo detrás de la caja de resonancia era probablemente similar a la de los laúdes contemporáneos.
 
Se utilizaban cuerdas de metal y se tañía con los dedos.

El orpharion fue inventado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI, 1562 por el Luthier Inglés John Rose, quien era mas conocido como fabricante de violas da gamba.

En algunas fuentes de la música inglesa es mencionado como un instrumento alternativo al uso del laúd.

El nombre orpharion viene de las palabras Orpheus y Arión.







Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Orpharion 

http://www.cs.dartmouth.edu/~lsa/aboutLute/Bandora.html 

http://www.bosserluthier.net/castellainstrumentos.htm

http://www.cittern.theaterofmusic.com/old/palmer.html

Licencias:
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/ 

Trâmbiţă, Trembita, Трембіта

INSTRUMENTOS MUSICALE DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Ucranian, Polonia, Eslovaquia, ... Europa
 

El Trembita, en ucraniano Трембіта, es un cuerno Alpino o Alphorn Ucraniano, Polaco, Eslovaco de madera, hermano del Bucium, Trâmbiţă, Tulnic o Moldavian Carpathianhorn rumano, Karjapasun o Ingeri Karjapasun de Estonia, Midwinterhoorn Holandes, Alphorn de Austria, Suiza, Alemania, Italia, Büchel, Buechel suizo o Tuohitorvi Finlandes.

Empleado principalmente por habitantes de las montañas conocidas como Hutsuls y Gorals en los Cárpatos. Fue utilizado como un dispositivo dpara anunciar muertes, funerales, bodas.
El tubo está hecho de una pieza larga recta de pino o abeto (preferiblemente uno que ha sido alcanzado por un rayo). Este se divide en dos con el fin de forjar la sección central. Las secciones se unen una vez más y luego se envuelve en la corteza de limón. También es utilizado por los pastores para la señalización y las comunicaciones en las montañas boscosas, y para guiar a las ovejas y los perros. El Trembita produce sonidos totalmente diferentes de las de la Alpenhorn.

No tiene aberturas laterales y por lo tanto da la pura serie armónico natural de los tubos abiertos. Los armónicos son la más fácil de obtener por razón del pequeño diámetro de la perforación en relación con la longitud.

Las notas de la superposición de la serie de armónicos naturales, pero no corresponden exactamente a las notas que se encuentran en la escala cromática familiar en el temperamento igual estándar occidental. Lo más prominente dentro del rango del Trembita, los armónicos 7 º y 11 º son particularmente notables, ya que se encuentran entre las notas adyacentes en la escala cromática.

En las manos de un experto compositor o arreglista, los armónicos naturales se pueden utilizar para efecto inquietante melancolía o, por el contrario, para crear un sabor pastoral encantador.
Fuentes:

Bucium, Gutsul, Trâmbiţă, Tulnic, Moldavian Carpathianhorn

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Rumania, Moldavia, Ukrania, .... Europa


El Bucium (pronunciación rumana: [but͡ʃjum], también llamado Trâmbiţă o Tulnic) es un tipo de trompa alpina utilizado por habitantes de las montañas de Rumania. De origen dacio [cita requerida], fue utilizado en los principados de Moldavia y Valaquia como dispositivos de señalización en los conflictos militares [cita requerida]. La palabra se deriva del latín bucinum, que originalmente significa "cuerno curvado", un instrumento utilizado por los romanos. La palabra es un cognado con el Inglés "corneta".




El tubo está hecho de corteza de tilo, madera, o incluso (parcialmente) a partir de metal. Se utiliza sobre todo por los pastores para la señalización y de comunicación en las montañas boscosas, así como para guiar a las ovejas y perros. Trâmbiţa produce sonidos totalmente diferentes de las de la trompa alpina.

Bajo el nombre Trembita o Gutsul que también es utilizado por los Hutsuls ucranianos.




Fuentes:


Karjapasun, Ingeri Karjapasun

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Estonia, Europa


Consiste en una Trompa o Alphorn de Estonia. Se hacía de corteza, y hoy dia tambien de madera, y dos tecnologías diferentes para su producción. En el primero, una banda de corteza de aliso o abedul se enrolla para formar un tubo cónico de unos 60-70 cm de largo.

Para realizar una trompeta de madera, un tronco delgado es aserrada longitudinalmente y cada medio está ahuecado. Ambas mitades se ponen entonces de nuevo juntos y se sujeta con bast (u otras fibras naturales) o con la corteza de abedul, que está enrollada alrededor de las dos mitades. La longitud de las trompetas de madera pueden variar considerablemente, desde 45 cm hasta casi 2 m. 

La trompeta es un instrumento importante del pastor principal, sino que se juega temprano en la mañana para recoger el rebaño, pero sobre todo por la tarde, al conducir el rebaño a casa. El sonido de la trompeta indica la ubicación del rebaño y el pastor, y se cree que los lobos mantenerse alejado de la manada, siempre y cuando escuchan la trompeta. Trompetas de madera son instrumentos armónicos, y las secuencias de motivos de sobretono más largos y más cortos están disponibles para el jejecutante.

Una trompeta de madera relativamente corto (Ingeri karjapasun) con agujeros digitales que se conoce en el noreste de Estonia, donde los finlandeses Ingrian vivieron. El instrumento, con sus cuatro-seis agujeros digitales, es adecuado para la reproducción de ciertas melodías de baile.


Fuentes:

http://www.folk.ee/kultuurilaegas/et/aa_index/rp_pillid_ja_muusika/rp_rahvapillid/rp_puhkpillid/rp_trompet


Midwinterhoorn

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Trompa Natural
Holanda, Europa


Midwinterhoorn Hay una larga tradición entre los agricultores de el este de Holanda  del Cuerno de pleno invierno. Esta costumbre comienza el Domingo de Adviento (el cuarto domingo antes de Navidad) y continúa hasta el día de Nochebuena. Los agricultores usan cuernos largos hechos de la madera de los árboles más viejos, y todos los días al amanecer lo hacen sonar de pie junto a un pozo para anunciar la venida de Cristo.
Ligawka es equivalente polaco de una lur o trompa alpina, y se conoce en Polonia desde 1100. Son anillos de sauce ligeramente doblados.


Trompetas de madera y cuernos eran instrumentos de señal, que se utiliza para pasar información de la distancia, para llamar a la gente y pastorean y advertir sobre el peligro. 







En, "Trembits" en el área de Tatra y Beskides oeste fueron utilizados por los pastores en las tierras altas praderas y pastos para tocar melodías, y en Huculszczyzna se les conocía como solista y grupo de instrumentos. 

Allí, en sustitución de graves, acompañaron dulcimers o el violín, y el grupo de "trombits" jugó (incluso hasta seis piezas) durante los funerales.Zygmunt Gloger escribió sobre "ligawka" en el libro "El año ceremonial" (1408): En Mazowsze y Podlasie tocan el ligawka para obtener tono solemne y simple.




Fuentes:




http://www.noordhollandsdagblad.nl/stadstreek/article13460713.ece/De-Midwinterhoorn-zal-schallen-in-Schoorlse-Duinen

Ajabeba, Axabeba,

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Bisel
Flautas Traveseras
España... Europa
Esta fotografía de Juan Hormaechea muestran un ejemplar de la Colección Luis Delgado en el Museo De la Música de Urueña, también mostrado en el Museo Virtual.

Es probable que el término ajabeba, y todas sus variantes como son ajaber, ayabeba, exababa, exabera, xabeba, xabela, etc., provenga del árabe “sababa” (joven, nueva). La aparición de las flautas traveseras en Europa se remonta al siglo XI. Ramón Andrés, en su Diccionario de Instrumentos Musicales, anota que no llega a través de la Península Ibérica, como es el caso del laúd, sino que penetra a través de Bizancio.

En la ajabeba, el sonido se provoca por la incisión del aire en un orificio practicado en el lateral del tubo. Se sitúa cerca del extremo superior del mismo, que se encuentra tapado. Este tubo se coloca paralelamente a los labios del músico y en posición atravesada u oblícua con relación a su cuerpo. Por ello ha recibido el nombre de flauta travesera, o traverso. Es frecuente la utilización de la caña como elemento de construcción, pero también se construyen en madera. La evolución del instrumento ha dado como resultado la flauta travesera de llaves que hoy se toca en la orquesta sinfónica, que se fabrica en diversos metales y entre ellos la plata.

La preciosa representación que figura en las Cantigas de Alfonso X el Sabio establece claramente las proporciones y la posición del instrumento. Pero a la luz de los trabajos realizados por Romà Escalas, del Museo de Instrumentos de Barcelona, y por el constructor Josep Tubau, hoy tenemos datos, como los que se deducen del retablo de Santa María de Pollensa en Mallorca, que invitan a pensar también en un instrumento de posición oblicua con respecto al intérprete, y cuya construcción y técnica de ejecución estaría a medio camino entre las actuales traveseras y los neis orientales. Una técnica de interpretación determinada, combinada con una forma específica del orificio, dotan a este instrumento de una enorme expresividad.

Este instrumento se exhibe en la Fundación Joaquín Díaz de Urueña.

Fuentes:

Sunpriñu, Sunprinu, Trompa De Corteza

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Lengüeta doble
Trompa Natural
Euskal Herria, Pais Vasco, ... España

Aerófono de lengüeta doble. Este primitivo instrumento es "estacional", es decir, se solía hacer en una estación determinada del año, en este caso la primavera. 

Se construye de una tira enrollada de corteza de avellano, fresno ó similar cuyo vértice aplastado hace las veces de lengüeta doble. En la boca de la trompa se solía clavar una fina estaca para evitar que se desenrollase. Añadiéndole dos o tres agujeros se conseguía una escala melódica muy básica. 

Ejemplares de este instrumento se podían encontrar a menudo hace algunos años en las zonas rurales de la península. 

En el País Vasco se le denomina "supriñu" a este instrumento, en la fotografía vemos algunos ejemplos procedentes de la colección particular de Juan Mari Beltrán.

Fuentes:
http://www.tamborileros.com/tradiberia/aerfono3.htm

Alphorn

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO
Aerófono, Boquilla
Cuernos naturales
Austria, Suiza, Alemania, Italia,  .... Europa


El cuerno de madera llamado Alphorn, que se encuentra en la región de Alpes, es un primo de la Neverlur, Lur, Luur, Lure, Büchel (Suiza), Midwinterhoorn (Holanda), Ligawka (Polonia), Karjapasun (Estonia), Bucium (Rumania) o Ttuohitorvi (Finlandia)
Este cuerno es generalmente mucho más largo que el Neverlur. La primera fuente escrita sobre Alphorn se remonta a un texto desde 1527.

Existen diferentes Afinaciones o longitudes F #-Alphorn: 3,40 m (ajuste estándar en Suiza), F-Alphorn: 3,60 m, E-Alphorn: 3,90 m, Ab-Alphorn: 3,00 m, Bb-Büchel: 2,70 m, C-Büchel: 2,20 m


 

Fuentes:

http://artrock2006.blogspot.com.es/2012/09/unusual-concertos-35-alphorn.html

http://www.elpuercoespin.com.ar/2010/08/30/alphorn/